60 Hz vs 144 Hz vs 240 Hz

60Hz vs 144Hz vs 240Hz – ¿Vale la pena el salto?

Es un debate que ha estado ocurriendo desde hace un tiempo: con una generación de consolas que establece el estándar en 30 cuadros por segundo (FPS) y avanza hasta 60 FPS para juegos más competitivos, muchos jugadores se hacen la pregunta:

¿Vale la pena actualizar a una configuración que admita 144, 240 o incluso más cuadros por segundo para juegos competitivos?

Si lo que deseas es la respuesta corta: ¡por supuesto! Las tarjetas gráficas y los monitores son más potentes que nunca y con una amplia variedad de tarjetas gráficas disponibles, puedes obtener exactamente el rendimiento que necesitas al precio que puedes pagar.

Para obtener una respuesta más larga, profundizaremos un poco más. Necesitamos profundizar en las ventajas específicas que los juegos con FPS más altos y frecuencias de actualización te brindarán como jugador competitivo, y luego complementaremos nuestras conclusiones con estadísticas y cifras de los jugadores profesionales y lo que están usando.

En aras de la simplicidad, compararemos los diferentes puntos de interrupción de 144Hz y 240Hz porque son las configuraciones de alta actualización más utilizadas por nuestros profesionales. Por supuesto, se requiere un monitor de alta frecuencia de actualización y tu tarjeta gráfica debe poder empujar suficientes cuadros hacia él. Como regla general, deseas una configuración que pueda superar la frecuencia de actualización de tu monitor en cuadros por segundo. Una configuración con un monitor de 240Hz conectado a un sistema que produce 350 cuadros por segundo es aún mejor que un sistema con un monitor de 240Hz que produce poco más de 240 cuadros por segundo.

Si no estás muy convencido de cómo una velocidad de fotogramas baja podría obstaculizar tu capacidad para rastrear lo que sucede a tu alrededor, podemos señalarte un excelente video de WASD.ro. Lo hemos puesto justo debajo de estas líneas, pero siéntete libre de usarlo en pantalla completa también para que realmente puedas ver la gran diferencia que puede hacer una frecuencia de actualización más alta.

Las imágenes en movimiento (como los juegos) se crean esencialmente mostrando una serie de imágenes fijas en rápida sucesión, y cuanto menor es la velocidad de fotogramas, más «entrecortada» aparece la imagen en movimiento.

 

Un monitor gaming de 144Hz (que está conectado a una tarjeta gráfica y un sistema que puede producir más de 144 cuadros por segundo) actualiza la imagen en tu pantalla más del doble de rápido de lo que sería capaz de hacer una pantalla normal de 60Hz, por lo que no debería sorprender que estos monitores de mayor frecuencia de actualización faciliten mucho el seguimiento preciso de lo que sucede dentro del juego. Entonces, en esencia, un monitor de 144Hz hará que el mundo del juego parezca mucho más suave y más «realista» en lo que respecta al movimiento.

Sin embargo, las ventajas no terminan ahí. Una configuración normal de 60 FPS tiene una latencia de extremo a extremo en el rango de 55 a 75 ms (si estás jugando en pantalla completa) mientras que una configuración de 144 FPS varía de 30 a 45 ms. Una configuración que se ejecuta a 240 fotogramas por segundo tiene una latencia de extremo a extremo de entre 20 y 35 milisegundos, lo que significa que una configuración alta de fotogramas por segundo te brinda ventajas que van más allá del aspecto visual. Una configuración de alta velocidad de fotogramas traduce tus entradas mucho más rápido, lo que puede darte una ventaja en esas peleas cerradas. Es por eso que verás (por ejemplo) profesionales de CS:GO con tasas de fotogramas muy por encima de 240. Puede pensar que eso es una exageración, ya que sus monitores no pueden mostrar más de 240 fotogramas por segundo, pero las ventajas de un equipo que puede empujar una gran cantidad de fotogramas que van más allá de lo que puedes ver en tu monitor.

Además de eso, las frecuencias de actualización más altas también reducen la cantidad de desgarro visible de la pantalla (consulta: ‘¿Qué es V-Sync?‘) y el desenfoque de movimiento (consulta: ‘¿Qué es el desenfoque de movimiento (reducción)?‘) Que es otra gran ventaja cuando se trata de claridad de imagen.

Resumiendo, podemos decir que una configuración de 144Hz (o superior) te brinda una imagen mucho más suave y receptiva, así como una conexión más directa y receptiva al juego. Esta es una ventaja invaluable para los jugadores.


+144 Hz como mínimo competitivo

Mirando el gráfico de abajo, está bastante claro que +144 Hz es realmente el estándar competitivo actual. De hecho, menos del 1% de nuestros jugadores profesionales analizados están jugando en un monitor de frecuencia de actualización estándar de 60Hz. 144Hz parece ser la frecuencia de actualización mínima aceptable según los jugadores profesionales, con el 98% de nuestros profesionales analizados utilizando una frecuencia de actualización de 144Hz o superior.

240Hz es la frecuencia de actualización más popular en este momento, como puedes ver. Estamos seguros de que este número solo aumentará a medida que las tarjetas gráficas y los monitores se vuelvan más baratos y mejores.

Puedes ejecutar la mayoría de las generaciones de juegos anteriores (como CS: GO, por ejemplo) a 240 HZ con una combinación de CPU y GPU de nivel medio. Sin embargo, para los juegos modernos (como Fortnite, Apex Legends, etc.) necesitarás una configuración de nivel superior.

TARIFAS DE ACTUALIZACIÓN MÁS UTILIZADAS
240HZ
48%
144HZ
47%
Otros (160HZ, 165HZ, 185HZ)
3%
120HZ
1%
60HZ
1%

240Hz vs 144Hz

Muchos jugadores dicen que el salto de 144Hz a 240Hz no es tan masivo como el salto de 60 a 144, y solemos estar de acuerdo. Si observas los tiempos de actualización de la imagen (imagen de abajo), puedes ver que el salto de 60 a 144 Hertz es mayor que el salto de 144 a 240 Hertz.

Sin embargo, eso no significa que la diferencia no valga la pena.

Pasar de 144Hz a 240Hz todavía significa que está (hablando en términos generales) pasando de un cuadro cada 6.95 ms a un cuadro cada 4.17 ms, lo que significa que definitivamente hay un beneficio cuando se trata de la claridad y fluidez de la imagen en el pantalla.

Si tienes la máquina para poder manejarlo (y el dinero para gastar), siempre recomendamos optar por una configuración de 240 cuadros por segundo, ya que es simplemente mejor en todos los sentidos, pero si tienes poco presupuesto o tu PC no puede empujar suficientes fotogramas para una pantalla de 240Hz, puedes optar por un monitor de frecuencia de actualización más baja (es decir, 180, 165 o 144 Hz) en caso de apuro.

Sin embargo, 240 cuadros por segundo es el objetivo, ya que cada vez más jugadores profesionales se están moviendo hacia ese estándar, por lo que te recomendamos que comiences a dirigir tu hardware en esa dirección si quieres tomarte en serio los juegos competitivos.

 

EL 98% DE NUESTROS PROFESIONALES ANALIZADOS JUEGAN EN UNA CONFIGURACIÓN DE 144+ HZ

 


Requisitos de juego +144 Hz

Hardware

Antes de invertir en una nueva y brillante configuración de alta frecuencia de actualización, debes asegurarte de que tu PC esté listos para la tarea. No es ningún secreto que los juegos se vuelven cada vez más exigentes con cada año que pasa, ya que las nuevas tecnologías y técnicas de renderizado ayudan a los desarrolladores a superar los límites en lo que respecta a la fidelidad visual. Todo esto significa que necesitarás un PC bastante robusto para aprovechar al máximo un monitor de alta frecuencia de actualización.

En GamingOnline.es creemos que la velocidad de fotogramas tiene prioridad sobre la fidelidad visual (no dudes en consultar las configuraciones recomendadas y las guías de opciones en ‘guías’), por lo que siempre recomendamos a las personas que rechacen (algunas) configuraciones de video dentro del juego para lograr el el mejor equilibrio entre tener suficientes fotogramas para obtener esa experiencia de +144Hz, suave como la seda y receptiva, mientras se mantiene un juego que no parece un lío pixelado y confuso.

Aún así, se requiere una cantidad mínima de potencia de procesamiento gráfico si deseas alimentar suficientes cuadros por segundo a tu monitor, por lo que necesitarás una GPU (Unidad de procesamiento gráfico) potente si deseas jugar a velocidades de cuadro más altas. La RTX 2080 Ti más nueva de NVIDIA es actualmente la tarjeta gráfica más poderosa del mercado (y una de las tarjetas RTX más populares entre los profesionales), por lo que si el dinero no es un problema y/o deseas probar su construcción en el futuro, definitivamente puede copiar uno de esos.

Como se mencionó, la GPU que elijas dependerá del juego que elijas. Algunos juegos requieren mucha más potencia para funcionar a altas velocidades de fotogramas que otros, por lo que creamos guías de GPU para todos nuestros juegos analizados. No dudes en consultarlos en ‘guías’.

En general, recomendamos la serie RTX 2080 para la mayoría de los juegos modernos a 240Hz y la RTX 2060 para 144Hz en títulos menos exigentes. También puedes optar por la antigua serie 1080 en lugar del RTX 2060. En general, cuantos más fotogramas, mejor, así que si tienes el presupuesto, opta por la potencia bruta.

Software

No necesitas ningún software especial para jugar juegos con frecuencias de actualización más altas, pero es importante que te asegures de que la frecuencia de actualización más alta esté habilitada en Windows. Para hacer esto, ve a configuración ->sistema->pantalla->configuración de pantalla avanzada->propiedades del adaptador de pantalla->monitor y selecciona la frecuencia de actualización nativa de tu monitor (asegúrate de hacer clic en ‘Aplicar’) en la configuración del monitor – frecuencia de actualización de la pantalla..

Aparte de eso, también debes ejecutar el juego que prefieras en pantalla completa. Esto siempre se recomienda en nuestras guías de configuración, pero pensamos que lo mencionaríamos aquí nuevamente. Ejecutar un juego en pantalla completa te da la menor cantidad de latencia, que es lo que quieres si quieres aprovechar al máximo una alta frecuencia de actualización.

También debes asegurarte de permitir que tu juego se ejecute a frecuencias de actualización más altas. Esta configuración normalmente se encuentra en la pestaña de configuración de video de tus juegos favoritos.

Puede ser una buena idea establecer los cuadros pre-renderizados en 1, ya sea en el panel de control de tu tarjeta gráfica o en la configuración del juego (algunos juegos tienen esta configuración en forma de, por ejemplo, ‘renderizado de cuadros futuros’, otros no) aunque se ha informado que puede dar problemas con algunos juegos, por lo que es mejor probar esto antes de entrar en un juego clasificado.

G-Sync y FreeSync

G-Sync y FreeSync a menudo se mencionan cuando la gente habla de fps altos y frecuencias de actualización, y muchos se preguntan ‘¿lo necesito?’ La respuesta es doble; cuando juegas a, por ejemplo, 240 cuadros por segundo en un monitor de 240Hz, probablemente habrá casos en los que caigas por debajo de esa marca de 240, lo que puede causar que la pantalla se rompa. Las tecnologías como G-Sync eliminan eso por completo, lo que da como resultado una experiencia más fluida, incluso cuando la acción se pone difícil.

Se rumorea que estas tecnologías pueden introducir un poco de retraso de entrada. Curiosamente, cuanto mayor es la velocidad de fotogramas, menor es el retraso de entrada y, a 240 FPS, el retraso de entrada es casi imposible de notar. Sin embargo, el desgarro aún se nota incluso a 240 FPS y puede distraerte en momentos críticos, lo que puede llevar a peleas y partidos perdidos y la latencia que introduce G-Sync en particular es casi insignificante, por lo que definitivamente es algo a considerar en caso de que tenga problemas con el desgarro.

De cualquier manera, ambas tecnologías se pueden desactivar, por lo que no está de más tener una configuración con la tecnología de sincronización más reciente.


Nvidia GEFORCE RTX 2080 TI Founders Edition 11 GB GDDR6 - Tarjeta gráfica (GeForce RTX 2080 Ti, 11 GB, GDDR6, 352 bit, 7680 x 4320 Pixeles, 2 Ventilador(es))
  • NVIDIA GEFORCE RTX 2080 TI FOUNDERS EDICION. Familia de procesadores de gráficos: NVIDIA
  • Procesador gráfico: GeForce RTX 2080 Ti
  • Frecuencia del procesador: 1350 MHz. Capacidad memoria de adaptador gráfico: 11 GB
  • Tipo de memoria de adaptador gráfico: GDDR6
  • Ancho de datos: 352 bit. Máxima resolución: 7680 x 4320 Pixeles. Versión DirectX: 12.0.
GPUS MÁS USADAS EN FORTNITE
GTX 1080 TI
17%
GTX 1080
12%
RTX 2080
9%

Conclusión 60 vs 144 vs 240 Hz

Hay un mito/meme particularmente obstinado en Internet que dice que ‘los humanos no pueden ver más de 30/60 fps’, pero eso es categóricamente falso. Una configuración de frecuencia de actualización alta (consideramos 144Hz como mínimo) mejora en gran medida la suavidad y fluidez de la imagen en tu pantalla, así como la capacidad de respuesta general, y reduce la latencia. Además de eso, también reduce en gran medida los problemas de desgarro de la pantalla y de imágenes fantasma, por lo que no es difícil ver cómo un monitor de alta frecuencia de actualización puede mejorar tu juego.

De hecho, estamos viendo al 98% de nuestros profesionales analizados en todos nuestros juegos usando una configuración que es capaz de mostrar al menos 144 cuadros por segundo. Con la mayoría de los jugadores optando por las series GTX 1080 o RTX 2080 de NVIDIA.

En resumen: si tu objetivo principal es competir en juegos multijugador, una GPU que pueda alcanzar más de 144 cuadros (y un monitor que pueda mostrarlos) debería estar en la parte superior de tu lista de «compras obligatorias» o cerca de ella. No querrás volver a 60Hz para juegos competitivos nunca más.

Última actualización el 2023-02-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Gaming Online
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad