Cómo funciona la tecnología de seguimiento manual de Oculus Quest

Los Oculus Quest (tanto el original como segundo modelo) tienen una historia interesante de características que se agregan mucho después de que el hardware está disponible. El más famoso de estos es que convierte a Quest en un Oculus Rift. Esta función tuvo tanto éxito que Oculus decidió descontinuar todos sus auriculares, excepto el Quest.

El seguimiento manual no ha tenido el mismo impacto que Oculus Link, pero sigue siendo una característica asombrosa con mucho potencial. Con el seguimiento manual, no necesita controladores en absoluto. ¡Tus propias manos están digitalizadas en el mundo de la realidad virtual!

Si tienes un Quest o estás pensando en comprar uno, vale la pena saber cómo funciona el seguimiento manual y qué puede aportar a la experiencia de realidad virtual.

Cómo Quest rastrea el mundo

Oculus Quest utiliza un enfoque innovador hacia el seguimiento de movimiento que comúnmente se conoce como seguimiento «de adentro hacia afuera», que es muy diferente de cómo funcionaba el seguimiento de movimiento en el pasado.

Cuando se lanzaron los primeros auriculares de próxima generación a mediados de la década de 2010, utilizaron una o más cámaras de seguimiento externas. Las luces especiales de seguimiento de movimiento en los auriculares le indicaron a la cámara exactamente dónde estaba el auricular en relación con él. Con algunas matemáticas inteligentes, esos datos podrían convertirse en un seguimiento de movimiento muy preciso en el espacio 3D. Así es como los auriculares VR premium ofrecen “seis grados de libertad”, también conocidos como 6DoF.

Quest mueve el sensor de la cámara al propio auricular, en este caso colocándolo en puntos estratégicos del dispositivo. Otros auriculares pueden usar incluso más cámaras para mejorar la precisión. Estas cuatro cámaras permiten que Quest mire el mundo real que lo rodea y determine cuál es su posición dentro de ese espacio.

Eso es lo que permite que Quest sea autónomo y portátil. También es la función que permite que el seguimiento manual con Oculus sea posible en primer lugar.

Los controladores táctiles estándar de Oculus

Para entender qué hace que el rastreo de manos de Oculus sea tan impresionante, tenemos que comenzar con los controladores físicos bastante mundanos que vienen con Oculus Quest. Cada uno tiene un seguimiento de movimiento completo mediante sensores internos y marcadores de seguimiento de movimiento especiales que le indican a las cámaras a bordo del Quest dónde están los controladores en relación con los auriculares.

Cuando sostienes los controles táctiles en realidad virtual, se rastrean con una precisión asombrosa. Usando los botones de agarre y gatillo del controlador, el software de realidad virtual puede crear una experiencia convincente de agarrar y manipular elementos. Esto se usa con gran efecto en juegos como Half-Life Alyx y The Climb, donde agarrar elementos en el mundo de la realidad virtual es una parte central del juego.

Los controladores táctiles también ofrecen retroalimentación háptica gracias a dispositivos llamados «actuadores lineales», que pueden crear sensaciones físicas de chocar con cosas, vibraciones y otras sensaciones táctiles. Las palancas de control y los botones también ofrecen una forma familiar de moverse por un espacio de realidad virtual cuando no puede moverse físicamente en su espacio real.

La principal desventaja de esto en comparación con el seguimiento manual es que tiene ganchos en lugar de manos. Puedes realizar movimientos simples de pellizco con tus manos virtuales, pero eso es todo. No se siente como una limitación importante cuando los juegos están diseñados alrededor de los controladores, pero el seguimiento manual abre un espectro de nuevas posibilidades en la realidad virtual.

Qué hace el seguimiento manual de Oculus

Cuando el seguimiento de manos está habilitado, verás una representación precisa de tus manos reales dentro del mundo de la realidad virtual. Cada movimiento de tus dedos o muñeca se reflejará en tus dobles virtuales.

Hand Tracking ya no es una función beta de Quest. Ahora está integrado en el sistema operativo y en muchas aplicaciones de Quest de origen. El primer gran beneficio aquí es que si solo deseas ponerte rápidamente tu Quest y ver una película en realidad virtual o navegar por la tienda de aplicaciones, no tienes que pasar por el esfuerzo de sujetar los controladores táctiles. Con solo tus manos, puedes acceder a los menús del sistema y navegar con facilidad.

Ahora que el seguimiento manual es una característica oficial de Quest, los desarrolladores de aplicaciones de terceros pueden agregarlo a sus aplicaciones. Ya hay una serie de aplicaciones que hacen un excelente uso de la función de seguimiento manual de Oculus, pero estamos seguros de que los desarrolladores encontrarán muchas más formas interesantes en las que el seguimiento manual directo puede transformar la experiencia de realidad virtual.

Cómo funciona el seguimiento manual de Oculus

Los resultados del seguimiento manual son bastante sorprendentes, pero ¿cómo funciona realmente? Obviamente, Oculus no publicará los detalles exactos de su solución patentada, pero conocemos las tecnologías y los principios involucrados.

Primero, las cámaras a bordo son esenciales para que el seguimiento manual funcione. No solo proporcionan información de profundidad estereoscópica, sino también datos visuales para su procesamiento mediante visión artificial. ¿Qué es la visión artificial? Es una rama de inteligencia artificial, específicamente un campo conocido como aprendizaje automático. Es la misma tecnología que permite que la aplicación de la cámara de tu teléfono identifique rápidamente los rostros en una foto.

Esencialmente, el software tiene que aprender qué en los datos de imagen proporcionados por la cámara es una mano y qué no es una mano. Esto probablemente se hizo mostrando al software miles y miles de manos en diferentes entornos hasta que pudiera encontrar de manera confiable una forma rápida y efectiva de diferenciarlas de todo lo demás en tu habitación.

Una vez que el software puede crear modelos virtuales precisos y en tiempo real de tus manos, los desarrolladores de aplicaciones pueden usarlos para cualquier cosa que se les ocurra. ¡Ahora puedes manipular objetos con precisión en realidad virtual!

Experiencias con seguimiento manual que vale la pena probar

Si posees un Oculus Quest, puedes probar la función de seguimiento manual de Oculus sin tener que comprar ninguna aplicación en particular. Como se mencionó anteriormente, funciona en el entorno principal de Quest, así como en algunas aplicaciones propias. Cuando se trata de experiencias de terceros, hay algunas que vale la pena destacar.

The Line es una experiencia narrativa a solo 4,99€ que también sirve como una demostración tecnológica perfecta para el seguimiento manual. Cuenta la historia de una ciudad modelo a escala que funciona con un mecanismo de relojería y pistas.

Nuestro héroe Pedro está enamorado de Rosa, pero no puede escapar a su destino. Hasta que suceda algo nuevo algún día. Interactúas con su mundo de modelos a escala usando tu mano para girar perillas, tirar de palancas y jugar con todo lo que puedas. Es una experiencia lineal y corta, pero puede mostrar el seguimiento manual de una manera muy entretenida en unos 15 minutos.

Waltz of the Wizard (9,99€) es otro excelente escaparate de la tecnología. Puedes usar tus manos para lanzar hechizos e interactuar con casi todo en el mundo de realidad virtual que te rodea. Si alguna vez has querido vivir la fantasía de ser un mago que puede disparar rayos de sus manos, ¡este es el juego para ti!

¿Qué opinas del seguimiento de manos en Quest? ¿Lo has probado? ¿Qué juegos recomendarías? Comparte tus ideas en los comentarios.

Gaming Online
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad