Cómo jugar juegos de PSP en Linux con PPSSPP

PPSSPP es uno de los emuladores de PSP más fáciles de usar. Teóricamente, puedes ejecutarlo, seleccionar un archivo de juego y casi de inmediato verás que la mayoría de los títulos de PlayStation Portable se ejecutan en tu pantalla sin problemas.

Aprende cómo puedes instalar PPSSPP en Linux y personaliza su funcionamiento. Si tienes un ordenador potente, también puedes implementar actualizaciones que pueden mejorar drásticamente la forma en que se presentan y funcionan todos los juegos en PPSSPP.

Instalación

PPSSPP es bastante popular, pero está ausente en muchas distribuciones populares. Entre ellos, como ejemplo no tan aleatorio, Ubuntu.

Ppsspp Psp en la instalación de Deepin Linux

Para instalarlo en la mayoría de las distribuciones basadas en Debian, primero debes agregarle su repositorio oficial.

Luego debes actualizar la lista de software disponible con el comando

Finalmente, procede a la instalación de la propia aplicación, con el comando

Jugando un juego

Para jugar un juego real, necesitarás una copia del juego almacenada localmente, generalmente en formato ISO o CSO. Selecciona «Archivo -> Cargar» y luego, en la siguiente ventana, selecciona el archivo del juego. PPSSPP cargará la imagen y ejecutará el título automáticamente. Para el modo de pantalla completa, haz doble clic en un lugar vacío de la interfaz principal del emulador.

Si tienes un joypad configurado, es probable que el emulador lo haya recogido. Los controles se habrán mapeado en función del mapeo que la familia de juegos de PlayStation ha utilizado durante décadas. En el teclado, los valores predeterminados son las teclas del cursor para el D-Pad (movimiento), Z como «X», A como «Cuadrado», S como «Triángulo» y X como «Círculo», con el espacio para «Inicio» y V para «Seleccionar». La protuberancia analógica se asigna a IKJL (arriba, abajo, izquierda y derecha, respectivamente). Si tu joypad no fue reconocido o no te gusta el mapa de teclas predeterminado, puedes cambiarlos en la configuración.

Configuración y personalización

PPSSPP da acceso a las mismas opciones desde dos puntos diferentes. Uno de ellos es su menú típico de la fila superior si tienes PPSSPP ejecutándose en modo ventana. Este menú es inaccesible en el modo de pantalla completa. Sin embargo, solo se puede acceder al conjunto completo de opciones y configuraciones a través de la opción Configuración a través de su entorno en el emulador, a falta de un término mejor.

Ppsspp Psp en la configuración de Deepin Linux

Representación de software

Manten una nota mental (o real) de esta opción, ya que es posible que la necesites en el futuro: si un título tiene algún problema con sus gráficos, intenta cambiar el Modo de representación del emulador a «Representación por software (lenta)».

Ppsspp Psp en la representación del software Deepin Linux

Esto tiene un rendimiento mucho menor pero también una compatibilidad significativamente mayor. Aunque rara vez se necesita, en algunos casos puede ser una vía de un solo sentido para la reproducción adecuada de un título sin problemas, al menos hasta el lanzamiento de una nueva versión del emulador que solucione los problemas que lo plagan.

Shaders de posprocesamiento

En contraste con la renderización del software, vimos en el paso anterior «Postprocessing shader» no ayuda a resolver problemas y problemas de compatibilidad, pero puedes cambiar drásticamente la forma en que PPSSPP presenta todos los juegos de PSP.

Los sombreadores de posprocesamiento son filtros que se aplican al juego directamente en la GPU. Pueden, por ejemplo, suavizar los molestos píxeles de los gráficos (suavizado), hacer que la nueva pantalla parezca antigua (líneas de exploración CRT) o modificar los colores de un juego (colores naturales).

Ppsspp Psp en sombreadores de posprocesamiento de Deepin Linux

En lugar de tratar de describirlos a todos, sería mejor que los probaras uno por uno para ver cuál te gustaría usar. Los gustos y las opiniones difieren, y mientras que a alguien le puede gustar un filtro CRT porque le recuerda su infancia sentado frente al televisor de la familia con una consola doméstica, otro odiará la inevitable falta de claridad de un sombreador CRT.

Resolución de renderizado

A pesar de tener una colección muy respetada de juegos destacados, la PSP, en cuanto al hardware, no solo se basaba en lo que hoy se considera tecnología antigua, sino que también tiene la desventaja de ser portátil. Bueno, sí, obviamente, una consola portátil debería ser, ante todo, portátil.

La razón por la que mencionamos esto como una desventaja es que, a medida que el hardware se reduce, también lo hace su rendimiento. Entonces, aunque la PSP se lanzó después de la PlayStation 2, su rendimiento real es mucho menor que el de su hermano mayor. Ni siquiera mencionaremos las siguientes generaciones de consolas de Sony.

Todo esto es nuestra forma educada de decir que los juegos de PSP suelen verse mucho peor que cualquier cosa que se ejecute en una PlayStation 2 o más reciente. La resolución real de PSP era trágicamente baja de 480 x 272 píxeles, 16 veces más pequeña que la ya “antigua” resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles. Afortunadamente, PPSSPP puede hacer algo sobre este pequeño problema.

Ppsspp Psp en la resolución de representación de Deepin Linux

La opción «Resolución de reproducción» te permite cambiar la resolución de los juegos emulados a un múltiplo de la resolución real de PSP. El valor 4x es prácticamente perfecto para monitores Full HD.

Por lo general, cuanto mayor es la resolución, mayores son los requisitos del emulador. En este caso, sin embargo, PSP se basó en una tecnología tan obsoleta, y PPSSPP está tan optimizado que la mayoría de los PC no se preocupan por aumentar la resolución aún más, si tu monitor puede soportarlo.

Escala de textura

Las opciones de la sección de escalado de texturas pueden mejorar drásticamente la forma en que se muestra un juego y, por el contrario, convertirlo en un desastre de pesadilla. Su efectividad y calidad de resultados depende del tipo de gráficos de cada juego: ¿son bidimensionales o tridimensionales?

La escala de textura es ideal para gráficos 3D, ya que puede actualizar las superficies utilizadas en todos los modelos 3D que crean el mundo de un juego.

Ppsspp Psp en el escalado de texturas de Deepin Linux

Es por eso que no podemos proporcionar valores y configuraciones predefinidos que ofrecerán resultados óptimos para todos. Al igual que con los sombreadores de posprocesamiento, todo depende tanto del juego individual como de las preferencias del usuario. Sin embargo, vale la pena jugar con estas opciones para ver sus resultados en acción en cada título. Algunos pueden terminar sintiéndose como juegos completamente diferentes. Otros recurrirán a los aspirantes a Picasso. No puedes ganar todo el tiempo.

Contador de FPS

PPSSPP incluye un contador de FPS que puedes, y debes, habilitar para ver el costo que tienen tus ajustes en las opciones del emulador en el rendimiento real.

Ppsspp Psp en Deepin Linux Fps Counter

Aunque es útil al realizar ajustes, cuando hayas configurado todo, es posible que desees deshabilitar el contador de FPS, a menos que termines jugando muchos juegos diferentes al mismo tiempo, cambiando continuamente la configuración del emulador para cada uno de ellos.

Mapeo de control

«Mapeo de control» te permite reasignar los botones físicos de la PSP en tu teclado. Y sí, esto incluye «the nub», el pequeño joystick analógico que, afortunadamente, fue ignorado por muchos juegos.

Ppsspp Psp en Deepin Linux Control Mapping

Para disfrutar de la mayoría de los juegos tal como fueron diseñados para jugarse, puedes usar un joypad PS4 con un receptor Bluetooth en tu PC o una PS2 anterior con un adaptador. Son lo más cercano que puedes llegar a la configuración de botones real de la PSP en un PC.

Gaming Online
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad