A pesar de los esfuerzos de Epic Games y Microsoft para hacerse con un territorio en el vasto panorama de los juegos de PC, Steam sigue siendo el líder con una participación del león de hasta el 70 por ciento de todo el mercado mundial de juegos de escritorio. Para las personas que se toman en serio los juegos de PC, realmente no hay más remedio que instalar la interfaz de Valve.
Si Steam deja de funcionar correctamente, o no puedes realizar pagos o no se abre en absoluto, entonces efectivamente quedas excluido de un mundo de bondad de juegos. Antes de entrar en pánico por perder el acceso a la biblioteca de juegos de PC más colosal del mundo, aquí hay un montón de correcciones de Steam que pueden ayudar a rectificar el problema.
Que contenidos vas a encontrar
PayPal no funciona
Hay una función útil que une a la perfección a PayPal y Steam, lo que hace que comprar juegos sea rápido y fácil utilizando la popular plataforma de pago. Pero a veces este enlace puede fallar y recibirás un mensaje que te indicará que no puedes comprar el juego que deseas.
En este caso, romper el vínculo entre Steam y PayPal puede darle el reinicio que necesita para que vuelva a funcionar.
Para hacer esto, haz clic en el ícono de tu perfil en la esquina superior derecha de Steam, luego haz clic en «Detalles de la cuenta». En la nueva pantalla en «Historia e historial de compras», haga clic en Eliminar junto a sus detalles de PayPal.
Curiosamente, aquí no puedes volver a agregar PayPal como método de pago. Para volver a agregar PayPal, debes ir a la caja al comprar un juego, luego seleccionar PayPal en el menú desplegable del método de pago.
Ingresa sus datos y, con suerte, este restablecimiento del enlace Steam-PayPal lo pondrá en funcionamiento nuevamente.
Comprueba si el servidor Steam no funciona
Cuando algo sale mal, tus instintos pueden hacer que quieras arrancarte los pelos, maldecir tu suerte y comenzar a buscar soluciones difíciles para lo que crees que debe ser un problema terrible y potencialmente fatal con tu PC o el software que estás ejecutando.
No hagas eso. Lo primero que debe hacer es verificar si los servidores de Steam están inactivos, lo que puede suceder cuando hay mantenimiento o algún tipo de problema que causa una interrupción. El mejor sitio para hacer esto, en cualquier lugar del mundo, es Steamstat.us, que brinda información detallada sobre las cargas del servidor, qué servidores están activos, etc.
Ve a este sitio y vea si su servidor regional tiene problemas. Si es así, es posible que tengas que esperar. Si no es así, sigue leyendo.
Ejecuta Steam como administrador
Otra solución es ejecutar Steam como administrador del sistema. Esto garantizará que no haya problemas de seguridad o permisos que de alguna manera impidan que Steam se abra o que impidan que ciertos juegos de Steam funcionen correctamente.
La forma más sencilla de hacerlo es hacer clic con el botón derecho en el acceso directo de Steam en tu escritorio y hacer clic en «Ejecutar como administrador».
Si deseas que Steam siempre se ejecute como administrador, puedes ir a tu directorio de instalación de Steam («C: Archivos de programa (x86) Steam» de forma predeterminada), luego haz clic con el botón derecho en el ejecutable de Steam y haz clic en Propiedades.
A continuación, marca la casilla que dice «Ejecutar este programa como administrador» y haz clic en Aceptar. Steam ahora siempre se ejecutará como administrador hasta que regreses y desmarques la casilla.
Actualizar (o revertir) los controladores de tu GPU
Una de las razones conocidas por las que Steam se bloquea en el inicio está relacionada con los controladores de la GPU. A lo largo de los años, ha habido varias actualizaciones de GPU tanto del lado de AMD como de Nvidia que han provocado que Steam no funcione correctamente, y es posible que alguna ocurrencia anormal durante una actualización de GPU haya hecho que deje de funcionar bien con Steam.
La actualización de los controladores de tu GPU debería ser un proceso simple que se realiza a través de GeForce Experience (Nvidia) o Radeon Settings (AMD). Simplemente «Busca actualizaciones» en cualquiera de las aplicaciones y luego descarga el controlador más reciente.
Para revertir un controlador de GPU, deberás dirigirse a las páginas oficiales Controlador de nvidia o Controlador AMD, luego busca y descarga una versión de un controlador solo uno o dos detrás del que estás usando actualmente.
Corregir código de error: -107
Puede que no te des cuenta, pero el cliente de escritorio Steam en realidad usa Chromium, la versión liviana de código abierto de Google Chrome que funciona de la misma manera. Eso significa que Steam puede estar sujeto a los mismos errores que un navegador web normal, incluido el temido Código de error: -107, un error de protocolo SSL.
Las soluciones a esto pueden ser bastante simples: primero, asegúrate de tener la última versión de Windows. A continuación, ve a la configuración de «Fecha y hora» en la aplicación Configuración de Windows y activa y desactiva las dos opciones «Establecer la hora automáticamente».
Otra posible solución para esto es eliminar el archivo del cliente beta y volver a una compilación estable de Steam si aún no lo está. Esto nos lleva al siguiente punto.
Eliminar el archivo de cliente «beta»
Si estás ejecutando una versión beta de Steam, o si has ejecutado una versión beta de Steam en algún momento reciente, siempre corres el riesgo de que Steam no funcione. Después de todo, las compilaciones beta son menos estables que las compilaciones ‘estables’ completas, que es el precio que pagas por jugar con las últimas funciones.
Si te encuentras en esta situación y Steam no se está iniciando, debes deshabilitar el cliente beta sin entrar realmente en Steam. Para hacer esto, vaya a la carpeta del paquete en tu directorio Steam (C: Archivos de programa (x86) Steam paquete por defecto) y elimina el archivo llamado «beta».
«Error al cargar SteamUI.dll»
Uno de los problemas más comunes en Steam es el error Steamui.dll, donde Steam no encuentra el archivo DLL que necesita abrir. Hay algunas posibles soluciones para esto.
En una inversión de nuestro consejo anterior, puedes engañar a Steam para que piense que la versión actual de Steam que está ejecutando es una beta. Para hacer esto, vae a la carpeta de instalación de Steam («C: Archivos de programa Steam» de forma predeterminada), luego busca «Steam.exe». Haz clic con el botón derecho en él y luego haz clic en Crear acceso directo.
Haz clic con el botón derecho en el acceso directo, haz clic en Propiedades y, a continuación, en el cuadro Destino, agrega -clientbeta client_candidate
al final del directorio de destino. En mi caso, todo el cuadro se leerá:
"C:SteamSteam.exe" -clientbeta client_candidate
Usa este atajo de ahora en adelante para ejecutar Steam, y debería estar bien.
Borrar la caché de la aplicación
La carpeta «appcache» en tu directorio de Steam almacena varios datos sobre tus aplicaciones y configuración de Steam. Esencialmente, recuerda pequeños detalles cada vez que abres Steam, lo que garantiza que la próxima vez que ejecutes Steam todo funcionará un poco más rápido. Sin embargo, las cosas pueden salir mal con la caché. Puede «recordar mal» cosas, lo que puede ser la causa de que Steam no se abra.
Para solucionar este problema, intenta eliminar la carpeta «appcache». (No te preocupes, esto se volverá a crear la próxima vez que abras Steam).
Primero, ve a tu directorio Steam («C: Archivos de programa (x86) Steam» por defecto), luego copia y pega la carpeta appcache en una ubicación segura (por si acaso).
Una vez que hayas hecho eso, puedes eliminar la carpeta «appcache» en tu directorio de Steam, luego intenta iniciar Steam nuevamente. Si funciona bien, puedes eliminar la carpeta original de la caché de la aplicación con copia de seguridad, ya que se habrá creado una nueva en su lugar.
No pasa nada cuando intento abrir Steam
Steam se divide en algunos procesos separados en tu PC, lo que ayuda a que funcione sin problemas. A veces, cuando intentas abrir Steam, puede causar un error menor, donde el proceso comienza en tu PC, pero Steam no aparece en tu escritorio o área de notificación. Intentas abrirlo de nuevo, pero literalmente no pasa nada.
Esto podría deberse a que el proceso de Steam ha comenzado, pero la parte que se ocupa de mostrar la interfaz de usuario de Steam no lo ha hecho. Si esto te pasa, presiona control + Cambio + Esc. En el Administrador de tareas, haz clic en «Más detalles» en la parte inferior izquierda si aún no se ha seleccionado, luego desplázate hacia abajo en la lista de Procesos hasta llegar a «Steam – Steam Bootstrapper, Client Service, WebHelper» y así sucesivamente. Haz clic con el botón derecho en todos los procesos de Steam que veas aquí y haga clic en «Finalizar tarea».
Una vez que no haya más procesos abiertos de Steam, intenta abrir Steam nuevamente, y debería funcionar.
Haz el truco de reinstalación rápida
Si todas las instrucciones anteriores fallan y Steam aún no se abre, hay una manera rápida de reinstalarlo manteniendo intactas todas tus preferencias y juegos. En tu carpeta de instalación de Steam, elimina todo además de Steam.exe, steamapps y userdata. A continuación, haz doble clic en “Steam.exe” y deja que se reinstale. (Si deseas que tu nueva carpeta Steam se instale en otro lugar de tu PC, puedes mover Steam.exe, steamapps y userdata a otra ubicación antes de hacer esto).