¿Qué es FreeSync?

FreeSync es una forma de tecnología de sincronización adaptativa desarrollada por AMD. Es libre de regalías, lo que significa (a diferencia de Nvidia G-Sync) que es de uso gratuito por otros fabricantes. FreeSync está diseñado para brindar a los jugadores una imagen de juego más fluida, al hacer coincidir la frecuencia de actualización del monitor con la cantidad de fotogramas emitidos por el sistema, eliminando así el desgarro o el tartamudeo de la pantalla.

FreeSync utiliza VESA Adaptive-Sync, que es parte de DisplayPort Revision 1.2a, lo que a su vez significa que no cuesta mucho hacer que un monitor sea compatible con FreeSync. Como tal, encontrarás FreeSync en monitores de nivel de entrada más baratos, así como en monitores de alto nivel.


Intro

Siempre que juegues, tu monitor generalmente mostrará la imagen del juego en el tiempo con su frecuencia de actualización. La mayoría de los modelos de “juegos casuales” tienen una velocidad de fotogramas de 60Hz, lo que significa que el monitor actualiza la imagen 60 veces por segundo.

Sin embargo, la GPU (que está renderizando el juego) está enviando cuadros a tu monitor, y cuando eso no funciona, puede haber problemas.

Cuando la GPU envía menos fotogramas por segundo a tu monitor de lo que actualiza el propio monitor, la imagen se sacudirá, y cuando la GPU produzca más fotogramas, hará que la pantalla se rompa (vea la primera imagen) ya que ahí se envían más fotogramas al monitor de lo que puede manejar, lo que significa que estás viendo dos o más fotogramas al mismo tiempo.

El desgarro o tartamudeo de la pantalla no es un problema importante por sí solo (a algunas personas ni siquiera les importa o ni siquiera lo notan), pero puede causar problemas de rendimiento en el juego y está un poco fuera de servicio.


Que hace FreeSync

V-Sync

FreeSync elimina el desgarro y el tartamudeo de la pantalla al hacer coincidir la velocidad de fotogramas de tu monitor con la cantidad de fotogramas emitidos por su GPU. De esta manera, la cantidad de fotogramas que emite tu sistema de juego siempre coincide con la cantidad de fotogramas que muestra tu monitor, creando una imagen suave, sin tartamudeos y sin rasgaduras.

FreeSync funciona bien en la mayoría de los casos ya que elimina el desgarro y el tartamudeo de manera muy efectiva, aunque algunos usuarios informan haber visto imágenes fantasmas (objetos en movimiento que dejan un pequeño «rastro ») que pueden ser un poco molestos, dependiendo de la persona.

También existe el hecho de que debido a la naturaleza de código abierto de FreeSync, debes tener un poco más de cuidado al comprar un monitor. FreeSync solo funciona entre rangos de velocidad de fotogramas especificados (como 35-90Hz), por lo que si tienes un monitor con un rango de actualización adaptativo muy estrecho, puedes experimentar problemas si tu tarjeta no puede entregar imágenes consistentemente en este rango porque eso puede causar tartamudeo y otros problemas de rendimiento.

En general, FreeSync funciona bien a un precio muy razonable. Si decides invertir en esta tecnología, es una buena idea visitar el sitio web de AMD, donde se muestran todos los monitores que actualmente son compatibles con FreeSync, junto con sus respectivas frecuencias de actualización adaptativas, que pueden ser bastante importantes.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Gaming Online
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad